INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL
PARA VARONES, QUETZALTENANGO
INSCRIPCIÓN
Criterios Generales: La inscripción es una de las primeras actividades formales que realiza un establecimiento educativo, sin embargo, y con las modificaciones que sean necesarias podrán ser adaptadas, por características derivadas de la explosión demográfica que crea demanda y de la capacidad física, de atender a los alumnos.
1. Este mecanismo requiere, en primer lugar, el diseño de un procedimiento sencillo, ágil, democrático y práctico, y en segundo lugar velar porque se cumplan los requisitos establecidos por las autoridades respectivas, y por tratarse de una acción interna de cada establecimiento (perfil de egreso-perfil de ingreso).
2. La inscripción es una acción de naturaleza puramente administrativa. En consecuencia debe tomar en cuenta ocasionar los menores problemas posibles a los padres de familia y a los estudiantes.
FASES DE INSCRIPCIÓN
I FASE
SECUENCIA DE ORIENTACION Y PROCEDIMIENTOS (interno):
1. PLATICAS DE ORIENTACIÓN (cuarta semana de septiembre): El día y hora indicado, los estudiantes, interesados en ingresar al instituto, se acercarán al establecimiento, y serán dirigidos al Departamento de Orientación, quien será el encargado de: organizar, coordinar y ejecutar las pláticas de orientación que se han organizado por la dirección del establecimiento. De la cual deberá de anotar registro y extender la respectiva boleta de comprobante de haber asistido a la misma. En la que le indicarán los procedimientos a seguir.
2. SOLICITUD (tercera semana de octubre): Los Estudiantes de tercer grado básico con derecho a promoción y que deseen continuar estudios en el establecimiento, deberán manifestarlo por medio de una carta sencilla de solicitud, dirigida al Director del establecimiento, (el día y hora indicados (para efectos de acciones administrativas).
3. PRESENTACIÓN DE PAPELERIA (primera semana de noviembre): El día y hora indicados, los Estudiantes, deberán de presentar documentos que avalan la promoción al grado inmediato superior (certificado de tercero).
4. GUIA DE ESTUDIOS: Los Estudiantes que tengan la solvencia para proceder a las pruebas de Ubicación, obtendrán: 1.
5. PRUEBAS: El día y hora estipulados los estudiantes interesados deberán presentarse, a sustentar las pruebas de ubicación para el área de especialización profesional solicitada, mismas que de ser aprobadas con los punteos requeridos, servirán para su selección y posterior inscripción.
6. RESULTADOS: los resultados obtenidos por los estudiantes que sean seleccionados, se ubicarán en el lugar destinado para ello, y se consideran pre-inscritos, por lo que deberán de presentarse posteriormente a cumplir con los demás requisitos y documentos que exija el establecimiento, con lo cual formaliza su inscripción y quedará oficialmente inscrito, y ser considerado alumno o alumna con el perfil de estudiantes del establecimiento.
POR DERECHO, EQUIDAD Y JUSTICIA: Todos los estudiantes sin distinción de clase, género o nivel económico, serán tratados de igual manera y todos deben de someterse a las pruebas en iguales circunstancias, condiciones y fechas. Y solo salvo los casos excepcionales debidamente justificados serán considerados y sometidos a estudio.
II FASE
SECUENCIA DE INSCRIPCIÓN (procedimientos internos y responsables):
- Verificación contra listado de titulares aprobados: Departamento de Orientación.
- Revisión de papelería, Departamento de Evaluación y Personal comisionado.
- Llenar datos del compromiso de Responsabilidad de estudios. Estudiante y Padre, Madre o Encargado; éste último deberá de presentar carta que le avala de que los padres aceptan otorgar dicha responsabilidad.
- Anotación en libro de asignación de sección. Sub dirección.
- Anotación en libro de asignación de aula – taller. Profesores auxiliares.
- Anotación en el libro de Inscripciones. Personal comisionado.
- Acreditación (de ser posible) Elaboración de documento de identificación. (carné escolar). personal comisionado.
- indicación de la fecha y horario de inicio de labores. Dirección o personal comisionado.
- otras que se consideren de importancia. Previa autorización de Dirección.
Después de realizar este proceso el estudiante se considera con la calidad de alumno regular * del establecimiento.
* regular: >>de regulado>>bajo la misma norma: deberes, derechos y obligaciones.