4. OTRA EPOCA DE
Para hacer referencia a esta parte de la historia, la trasladaremos al decreto No. 1,095 de fecha 12 de diciembre de 1,958 daba cumplimiento a las políticas de gobierno del General Manuel dígoras Fuentes, al referirse que debe ofrecerse a partir del ciclo escolar 1,959 el segundo ciclo de educación secundaria (diversificado) a efecto de que los estudiantes se preparen para su ingreso a la universidad o bien para el ejercicio de una profesión que les permita sumarse al proceso de desarrollo socioeconómico de la nación.
Concretamente esto se pone de manifiesto, según el artículo No. 9 del plan de estudios para
Seguidamente en el artículo No. 10 dice literalmente: “los estudiantes que sigan los cursos de los Institutos Industriales Vocacionales, recibirán el diploma de Bachiller Industrial y el grado de Perito en determinada actividad ocupacional como prueba de su capacidad técnica y práctica de la misma.[i] Obviamente el Instituto Técnico Industrial en sus albores parte de bases sólidas, es decir que no fue resultado de una situación casuística, sino que era ya una necesidad de iniciar con esta modalidad educativa en el occidente del país y con ella sumaba ya tres establecimientos, que es totalmente distinta a las carreras tradicionales como la de magisterio, perito, entre otros.
El Instituto Técnico Industrial para Varones de Quetzaltenango, fue el tercer establecimiento autorizado en su orden, porque en años anteriores debido al desarrollo industrial de esa época y ante la necesidad de contar con mano de obra calificada, y en 1958 se autoriza lo cual dio un giro a la educación técnica en el país.
6.NUESTRA RESEÑA HISTÓRICA
Por el deseo de profesionalizarse surge la idea de que el estudiante del Industrial se profesionalice, y es por ello por lo que un grupo de estudiantes se organiza, solicita y con el apoyo del cuerpo docente hace presión a las autoridades del Ministerio de Educación para la creación del seguimiento a las carreras técnicas, y es así que en la gestión administrativa del Prof. José Roberto Portillo Martínez, el Ministerio de Educación autoriza el funcionamiento, creándose en el año 1,974, la carrera de Bachiller Industrial y Perito en una especialidad, adoptando el Plan de estudios creado por el Decreto-Ley número 153, de fecha 20 de diciembre de 1963. Dándole preferencia al estudiante que cursaba su ciclo básico en este establecimiento, de manera que su preparación, tuviera secuencia y continuidad, en el nivel diversificado con carreras de Bachillerato Industrial y Perito en una Especialidad, gracias a esto se concretó el sueño, que posteriormente a la autorización de las autoridades educativas se ha llegado a tener tres secciones por grado y dos por cada taller de especialidad. En el año de 1982 la demanda de este tipo de carrera, y la insuficiencia de la infraestructura, los servicios y mobiliario, obliga a separar en dos jornadas al establecimiento, funcionando a partir del ciclo escolar de 1983 el ciclo básico en jornada matutina y el ciclo diversificado en jornada vespertina, según consta en
Todo este proceso no tuvo reconocimiento, ni seguimiento en las administraciones de los sub-directores con funciones de director el profesor: Gilberto Joel Rodas Mazariegos, Lic. Alejandro López Rodríguez, pues se reconocía a ambos establecimientos con el mismo nombre.
En todo el proceso de separación se experimentaron una serie de contradicciones por duplicidad de nombres y funciones de ambas instituciones, por lo que las autoridades educativas retoman la problemática en noviembre de 1,990 se retomó nuevamente la separación, el cual se concreto en 1,991; con la emisión de la resolución ----- quedando en definitiva la jornada matutina para el ciclo básico Instituto Nacional de Educación Básica industrial, y la jornada vespertina para el ciclo diversificado Instituto Técnico Industrial Para Varones de Quetzaltenango.
con carreras de bachillerato industrial y peritos en una especialidad. Sin embargo, el asunto no quedo así, ya que siguieron los problemas, por lo que,
En julio 1,995 por la jubilación del Lic. Alejandro López Rodríguez, el claustro de catedráticos del instituto en pleno y a través de votación unánime y democrática, propone y solicita la asignación del catedrático especializado de tiempo completo del área de electricidad, profesor José Ernesto Fajardo Vallejo, para que ocupe el cargo como director del establecimiento, por ser uno de los docentes que conoce más la realidad del Instituto, al haber sido estudiante, en el ciclo básico y como graduado en el diversificado, además por haber sido dirigente estudiantil en ambos ciclos y a la vez por contar con una serie de cualidades que requiere dicho puesto. El 8 de agosto de 1,996 queda suscrita el acta en donde se reconoce al Profesor José Ernesto Fajardo Vallejo como director del plantel educativo. Tomando posesión del cargo el día 16 de septiembre de 1996.
Ya en el transcurso de este tiempo, se retomó nuevamente la problemática administrativa con conocimiento de las autoridades educativas por la situación de duplicidad de nombre y como resultado de estos debates hoy por hoy, queda como nombre oficial: “Instituto Técnico Industrial Para Varones, Quetzaltenango”, según consta en el acuerdo Ministerial, y no como Instituto Técnico Industrial Para Varones de Occidente.
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Ø 1,985 Prof. Gilberto Joel Rodas Mazariegos (accidental interino)
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Ø 1,993 Prof. Roberto Arnoldo Portillo Arreaga (accidental)
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Ø 1,995 de Octubre a Enero 1,996, Roberto Portillo Arreaga (accidental)
Ø 1,996 para agosto de 1,996, Lic. Francisco Martinez Duque (accidental Interino)
Ø 1,996 hasta la fecha, PEM. José Ernesto Fajardo Vallejo (Titular)