viernes, 28 de agosto de 2009

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL

PARA VARONES, QUETZALTENANGO

INSCRIPCIÓN

Criterios Generales: La inscripción es una de las primeras actividades formales que realiza un establecimiento educativo, sin embargo, y con las modificaciones que sean necesarias podrán ser adaptadas, por características derivadas de la explosión demográfica que crea demanda y de la capacidad física, de atender a los alumnos.

1. Este mecanismo requiere, en primer lugar, el diseño de un procedimiento sencillo, ágil, democrático y práctico, y en segundo lugar velar porque se cumplan los requisitos establecidos por las autoridades respectivas, y por tratarse de una acción interna de cada establecimiento (perfil de egreso-perfil de ingreso).

2. La inscripción es una acción de naturaleza puramente administrativa. En consecuencia debe tomar en cuenta ocasionar los menores problemas posibles a los padres de familia y a los estudiantes.

FASES DE INSCRIPCIÓN

I FASE

SECUENCIA DE ORIENTACION Y PROCEDIMIENTOS (interno):

1. PLATICAS DE ORIENTACIÓN (cuarta semana de septiembre): El día y hora indicado, los estudiantes, interesados en ingresar al instituto, se acercarán al establecimiento, y serán dirigidos al Departamento de Orientación, quien será el encargado de: organizar, coordinar y ejecutar las pláticas de orientación que se han organizado por la dirección del establecimiento. De la cual deberá de anotar registro y extender la respectiva boleta de comprobante de haber asistido a la misma. En la que le indicarán los procedimientos a seguir.

2. SOLICITUD (tercera semana de octubre): Los Estudiantes de tercer grado básico con derecho a promoción y que deseen continuar estudios en el establecimiento, deberán manifestarlo por medio de una carta sencilla de solicitud, dirigida al Director del establecimiento, (el día y hora indicados (para efectos de acciones administrativas).

3. PRESENTACIÓN DE PAPELERIA (primera semana de noviembre): El día y hora indicados, los Estudiantes, deberán de presentar documentos que avalan la promoción al grado inmediato superior (certificado de tercero).

4. GUIA DE ESTUDIOS: Los Estudiantes que tengan la solvencia para proceder a las pruebas de Ubicación, obtendrán: 1. La GUIA DE ESTUDIOS (conocimiento, nivelación y unificación de contenidos) de los temas sobre los que versarán las pruebas. 2. La entrega de la misma se hará en una sola fecha, para que democráticamente todos tengan la misma oportunidad y posibilidad de ingreso.

5. PRUEBAS: El día y hora estipulados los estudiantes interesados deberán presentarse, a sustentar las pruebas de ubicación para el área de especialización profesional solicitada, mismas que de ser aprobadas con los punteos requeridos, servirán para su selección y posterior inscripción.

6. RESULTADOS: los resultados obtenidos por los estudiantes que sean seleccionados, se ubicarán en el lugar destinado para ello, y se consideran pre-inscritos, por lo que deberán de presentarse posteriormente a cumplir con los demás requisitos y documentos que exija el establecimiento, con lo cual formaliza su inscripción y quedará oficialmente inscrito, y ser considerado alumno o alumna con el perfil de estudiantes del establecimiento.

POR DERECHO, EQUIDAD Y JUSTICIA: Todos los estudiantes sin distinción de clase, género o nivel económico, serán tratados de igual manera y todos deben de someterse a las pruebas en iguales circunstancias, condiciones y fechas. Y solo salvo los casos excepcionales debidamente justificados serán considerados y sometidos a estudio.

II FASE

SECUENCIA DE INSCRIPCIÓN (procedimientos internos y responsables):

  1. Verificación contra listado de titulares aprobados: Departamento de Orientación.
  2. Revisión de papelería, Departamento de Evaluación y Personal comisionado.
  3. Llenar datos del compromiso de Responsabilidad de estudios. Estudiante y Padre, Madre o Encargado; éste último deberá de presentar carta que le avala de que los padres aceptan otorgar dicha responsabilidad.
  4. Anotación en libro de asignación de sección. Sub dirección.
  5. Anotación en libro de asignación de aula – taller. Profesores auxiliares.
  6. Anotación en el libro de Inscripciones. Personal comisionado.
  7. Acreditación (de ser posible) Elaboración de documento de identificación. (carné escolar). personal comisionado.
  8. indicación de la fecha y horario de inicio de labores. Dirección o personal comisionado.
  9. otras que se consideren de importancia. Previa autorización de Dirección.

Después de realizar este proceso el estudiante se considera con la calidad de alumno regular * del establecimiento.

* regular: >>de regulado>>bajo la misma norma: deberes, derechos y obligaciones.