viernes, 4 de septiembre de 2009

HISTORIA DEL ITIVQ (3)

Miembros que integraron el personal (1966)

Director Profesor: José Roberto Portillo Martínez, Secretario Profesor: Mariano Placido Orozco de León, Auxiliar de Enfermería: Edna Canella Hernández, Conserje I: José Chan Colop, Conserje II Justo Salvador Poroj, Instructor del Taller de Artes Gráficas: Pedro de León Rodríguez, Instructor del Taller de Soldadura y Tornos: Felicito Franco, Instructor del taller de Mecánica de Banco: Rogelio Flores Figueroa, Instructor del Taller Carpinteria: Manuel de Jesús Loarca Ramírez, Instructor del Taller de Ebanisteria: Ernesto Castillo y Castillo, Instructor del Taller de Tejidos: Santos de Jesús Barrios Alonzo, Instructor del taller de Sastrería: Agustin Alcazar Paz, Instructor del Taller de Zapateria, Jorge Luis Martínez Anleu. La mencionada separación, se llevó a cabo mediante un acta, en la cuál consta lo siguiente: PRIMERO. Que como organización interna del plantel, se autoriza expresamente por el Departamento de Educación Básica y por la Dirección de educación Vocacional y Técnica, con conocimiento de de la Dirección de Educación, separar las clases académicas de los talleres mediante las cláusulas siguientes: a) Director del Instituto

de Educación Básica Gabriel Arriola Porres, el Prof. Jorge Rabí Matul García, quien atenderá exclusivamente la Dirección del ciclo de Educación Básica. El departamento de Educación Vocacional y Técnica, dispuso que el Prof. Auxiliar Roberto Portillo Martínez, se hiciera cargo de la dirección técnica de los talleres. b) La nueva organización del plantel, se hizo con el fin de dar al departamento de Quetzaltenango, la tecnificación industrial y artesanal lo cuál viene a ser de grandes beneficios para el futuro del país. El nuevo establecimiento educativo no inició a funcionar ese mismo año por diversas razones. Primero, por no contar con un edificio adecuado y propio. Segundo, por no contar con planes y programas que vinieran a satisfacer las necesidades requeridas. Y Tercero, por no contar con inscripción de alumnos. Es así como en ese mismo año, 1,966, se impartieron cursos de ensayo a los alumnos del club CUATRO ESES, del municipio de Cantel, Quetzaltenango, en coordinación con el Perito Agrónomo Napoleón Medina, lo cual no tuvo el éxito deseado.

Nuevas directrices

Por ese motivo, la Dirección del plantel se dirige a las autoridades educativas, solicitando se convocara a un Seminario conjuntamente con los demás establecimientos educativos que estaban funcionando en la misma forma, entre estos el Instituto Industrial Central Lázaro Chacón de la ciudad capital, el Instituto Industrial Mixto No. 2 San Pedro Sacatepéquez, San Marcos y el Instituto Industrial para Varones de Quetzaltenango.

Resultados

En dicho seminario se diseñaron los planes y programas educativos a desarrollar en el nuevo plantel. Para el efecto el profesor: José Roberto Portillo Martínez, Como director a partir del año de 1,966, administra y concreta las políticas educativas, para brindar una formación educativa integral, a través de la nueva organización del plantel, que anhelaba dar al departamento de Quetzaltenango, la tecnificación de mano de obra artesanal e industrial, con el propósito de satisfacer las necesidades a corto, mediano y a largo plazo para el futuro de la región sur occidente del país en materia educativa. Siendo así que, por varios años el establecimiento impartió únicamente el ciclo básico o de cultura general con orientación industrial, por lo que se le conocía con el nombre de Instituto Industrial para Varones de Quetzaltenango (I.I.V.Q.).

4. DESPUES DE LOS CAMBIOS

En el año de 1968, el Decreto No.1804 de fecha 26 de Noviembre de 1968 del Congreso de la República, modifica el pensum de estudios del ciclo básico y diversificado, y el Acuerdo Ministerial 59 A de fecha veintiuno de enero de 1969 ratifica dicha disposición y reorganiza los establecimientos educativos agropecuarios industriales y comerciales y a partir de ese año, el instituto Básico industrial para Varones de Quetzaltenango ( I.B.I.V.Q. ), se convierte en el Instituto de Educación Básica con Orientación Industrial ( I.E.B.O.I.) Posteriormente se utilizó el nombre de adscrito al Instituto Técnico Industrial para varones de Quetzaltenango, se utilizo también el nombre de Instituto Nacional de Educación Básica Industrial (I.N.E.B.I.), y actualmente el nombre instituto de Educacion Básica con Orientación Industrial (I.E.B.O.I.). totalmente desligado administrataivamente del INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL PARA VARONES DE QUETZALTENANGO.